Noticias MW
¿Qué es la alta capacidad?
Enfoque conceptual de la Alta Capacidad
Constructo social necesario para que la mente humana pueda asimilar, adecuar, clasificar, organizar y entender la forma de proceder, de pensar, de ser y de sentir de aquellas personas que “despuntan” por encima de la media general (Borland, 2009). La alta capacidad es una forma inventada de categorizar a los niños (Borland, 2005).
La evidencia científica nos dice que estos sujetos conforman un grupo heterogéneo entre sí aunque puedan coincidir en algunas características (Peiffer, 2015).
No se trata de una cuestión de ser o de no ser, sino del potencial intrínseco a esa persona (Gagné, 2000, 2005, 2009 y 2015). Potencial entendido como algo vivo que debe empezar a desarrollarse en el transcurso de la escolarización y que está altamente unido a la actitud, los intereses, la motivación, la pasión, la persistencia, la autodisciplina, la tolerancia a la frustración, a las elecciones personales, la personalidad, las circunstancias ambientales (entorno) y, en cierta medida, también a la suerte (Peiffer, 2015).
Por tanto, la Alta Capacidad (AACC) hay que entenderla como un concepto evolutivo donde se da una interacción constante y muy significativa entre la capacidad del individuo, su trabajo duro (esfuerzo) y su entorno.
Para mayor información:
Alta Capacidad: ¿cómo definirla y entenderla?
Capacidad, entendida como potencial, por encima de la media que tiene su punto de partida en la persona, condicionada en su evolución por múltiples factores internos y externos a ella.
Danza sutil, casi imperceptible, entre el SER (ganas, esfuerzo, determinación, sueños, tolerancia a la frustración, ilusión…) y las oportunidades que el ENTORNO (familia, escuela, sociedad) ofrece.
Equilibrio singular que tiende a ser destruido de manera gratuíta, privando así tanto al individuo su derecho de “llegar a ser” como a la sociedad de ese potencial extraordinario.
Esta aptitud, trae una serie de características que hacen que los factores externos deban re-inventarse constantemente para dar respuestas concretas y personalizadas porque, cada persona, se encuentra en un momento único de su vida.
#talentoenmovimiento
#gaitasunaastinduz
Empezaremos, pues aclarando el siguiente concepto: precocidad.
La precocidad no es tanto un fenómeno intelectual como evolutivo. Implica un ritmo de aprendizaje y desarrollo más rápido durante las primeras etapas de la vida, con un desarrollo inusual para su edad. Llegan antes que sus pares por su capacidad de aprender más rápido.
Algo a observar ya que podría derivar en una alta capacidad o terminar equiparándose con sus compañeros/as.
El término de alta capacidad (AACC) engloba diferentes perfiles de individuos y los agrupa bajo estos conceptos:
-
Talento. Aptitud elevada en un ámbito o en un tipo de procesamiento. En las áreas propias de su talento puede mostrarse más efectivo que el superdotado. La irregularidad puede ser una de sus características: en el resto de aptitudes puede presentar niveles discretos o incluso deficitarios. Hay dos tipos:
-
talentos simples (Percentil 95 en una sola aptitud o competencia). Entre los que se encontrarían: talento matemático, lógico, social, creativo, verbal, artístico y motriz.
-
talentos compuestos (Combinación de varias aptitudes específicas que puntúan por encima del percentil 80). Entre los que estarían el talento académico, el artístico-figurativo y el musical.
-
-
Superdotación. Se caracteriza por disponer de un nivel elevado de recursos en todas las aptitudes intelectuales. Nivel por encima del Percentil 75. Alto nivel de funcionamiento de toda la estructura del intelecto.
Fuente: Rosabel Rodriguez. Bloque 2. Reconocer las AACC. Integratek.