Noticias MW
¿Consiste la creatividad en pintar un plátano de azul? - Dr. Rosabel Rodríguez
PARTE I
Demasiadas veces relacionamos la CREATIVIDAD con los dibujos y las manualidades. Tantas que, hemos dejado de cuestionarnos qué es la creatividad y la importancia que tiene para el mundo.
Sin pretenderlo, la hemos reducido al ámbito del Arte y de la Plástica dejando de ver su verdadero alcance.
La creatividad nos rodea. Está presente en nuestro día a día en forma de preguntas/respuestas que nos resultan curiosas, en objetos cotidianos, en la tecnología, en la manera de dar lectura a una situación, en las Ciencias, en la Música, en la Semántica (libros, poemas), etc.
¿Comienzas a vislumbrar el alcance que la creatividad tiene?
Los expertos definen la creatividad como la capacidad que tenemos las personas para producir ideas originales (novedosas) y valiosas (significativas).
En todo momento, esas ideas han de responder a un propósito. Deben dar soluciones adecuadas a los problemas que, como individuo y sociedad, se nos presentan.
Ambas condiciones (lo novedoso y lo útil) son necesarias para que podamos estar hablando de CREATIVIDAD.
Se da en todas las edades. Inevitablemente queda más patente en los niños y niñas porque no temen equivocarse. Su intuición les lleva a probar las cosas, sin cuestionarse el error. No hay miedo al fracaso ni miedo a quedar en ridículo. Eso va llegando con el tiempo, ¿verdad?
La creatividad desarrolla destrezas mentales de orden superior como son el pensamiento creativo y el pensamiento crítico.
Guilford (1950) habla acerca del pensamiento convergente y divergente como maneras de procesar la información que nuestro cerebro recoge. Así, en la primera, se intenta buscar la mejor solución posible ante un problema (1 problema, 1 solución). En la segunda, se buscan alternativas ante un mismo problema, generando nuevo conocimiento (1 problema, varias respuestas alternativas).
Lo curioso es que ambos tipos de pensamiento se combinan y marcan un ritmo de proceder. Primeramente, el pensamiento divergente crea alternativas, de las cuales, el pensamiento convergente elige la que le parece más acertada. A su vez, esa alternativa hace que se generen otras (pensamiento divergente) que llevarán al individuo o sociedad a escoger la óptima. Es un movimiento que no para. Y es así cómo el conocimiento avanza.
En resumen, podríamos concebir la creatividad como la combinación de un pensamiento creativo, dinámico y flexible unido a aspectos tales como el interés, la motivación y la actitud intrínsecas de la persona (disciplina, tenacidad, audacia, dedicación, etc).
Nuestro cometido como padres y escuela no resulta sencillo. Enseñar a pensar, a entender, a comprender, a reflexionar…todo un reto por delante. Más cuando nosotros como seres humanos, somos el primer obstáculo para la propia creatividad.
Alcanzar una autonomía intelectual, en un mundo donde se nos intenta posicionar constantemente, no es fácil, pero hará que nuestros hijos /as sean capaces de cuestionar las cosas antes de tomar decisiones definitivas.
«Para enfrentarnos al mundo de hoy necesitamos más de un comportamiento creativo que de uno inteligente.» J.P. Guilford.
Es por ello que desde nuestro centro animamos tanto a familias como comunidad educativa a:
-
Ser curiosos.
-
Analizar los problemas como si fueran retos (nuestra actitud cambia).
-
Pasión, esfuerzo, disciplina y constancia.
-
Abiertos a situaciones inusuales.
-
Hacer conexiones de ideas.
-
Atreveros a cambiar pequeñas rutinas.
-
Tomar iniciativa y sorprender.
-
Usar el sentido del humor.
La creatividad es fruto de la inspiración y del trabajo. Y, como bien dijo aquel gran genio: “la inspiración existe, pero te tiene que encontrar trabajando”.
En la próxima publicación hablaremos sobre pautas que ayudan a desarrollar la creatividad tanto desde el colegio como desde casa y os ayudaremos a reconocer características de personas creativas.